lunes, 23 de noviembre de 2009

Vinculación de la Paralingüística con la Kinesia.




Antes de comenzar a analizar la vinculación de la Paralingüística y la Kinesia, hay que dejar claro, que bajo nuestro punto de vista, la Kinesia se encuentra dentro de la comunicación no verbal, en cambio la Paralingüística se encuentra entre la comunicación verbal y no verbal.



El paralenguaje y, sobre todo, la kinesia son los principales sistemas de comunicación dentro de una situación comunicativa. El motivo es que cada vez que una persona emite un enunciado verbal, ambos sistemas se ponen automáticamente en funcionamiento. Este fenómeno, es decir, el hecho de que el lenguaje esté tan vinculado al paralenguaje y a la kinesia lo que Poyatos denomina “La estructura triple básica de la comunicación humana”(Lenguaje-Kinesia-Paralingüística). Sin embargo, aunque nosotras consideramos que la paralingüística no se encuentra dentro de la comunicación no verbal, hecho que Poyatos considera, estamos de acuerdo con Poyatos en la gran vinculación que existe, dentro de una situación comunicativa, entre la paralingüística y la kinesia. Es por ello, que mencionamos lo que él denomina “La estructura triple básica de la comunicación humana”.


Este fenómeno implica que el lenguaje en sí no tiene todo el peso en la interpretación de un enunciado, sino que es necesario tener en cuenta el paralenguaje y la kinesia para una comprensión adecuada. Por ejemplo, para expresar que alguien es muy delgado se puede decir “María está...” y terminar el enunciado realizando el gesto /estar delgado/ con los brazos. En otras ocasiones un signo no verbal kinésico o uno paralingüístico, o ambos a la vez, pueden bastar para responder a una pregunta. Por ejemplo, a la pregunta ¿Te gustan los caracoles? se podría responder cerrando ligeramente los ojos, frunciendo el cejo y el entrecejo, arrugando la nariz (significado kinésico: evaluación negativa) y manteniendo los labios pegados y apretados. Además, este signo quinésico podría acompañarse del paralingüístico ¡Puaj!. Todos estos signos dan a entender que a esa persona no le gusta en absoluto comer caracoles, que le dan asco.


Algo básico y fundamental a saber es que a un gesto se lo tiene que relacionar con un conjunto, en un contexto, ya que sólo no tendía sentido o podría ser malinterpretado. Es por ello que muchas veces la Paralingüística esta relacionada con la Kinesia.