martes, 24 de noviembre de 2009

b) Comunicación No Verbal.



Es aquella en la que no interviene para nada la palabra, resultando prácticamente inevitable su uso. Dicho esto de un modo más técnico, la comunicación no verbal es un sistema organizado con base de gestos o signos corporales, aprendidos o espontáneos, no orales.

Los seres humanos comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos a través de las palabras, pero, en ocasiones, sin darnos cuenta, nuestros gestos, un tono de voz concreto, etc. entran en contradicción con lo que decimos. Se ha comprobado que entre un 50% y un 60% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales y que las personas se fían más en estos tipos de mensajes que el oral.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.

Muchos autores opinan que dentro de la comunicación no verbal se encuentra la KINESIA, LA PROXEMIA Y LA PARALINGÜÍSTICA, sin embargo, otros autores disciernen sobre la posibilidad de que la paralingüística se encuentre solamente en el ámbito de la comunicación no verbal. Dichos autores creen que la paralingüística se encuentra entre la comunicación no verbal y la verbal. Bajo nuestro punto de vista, nosotras creemos en esta última teoría y por ello más adelante vamos a analizar “el por qué la paralingüística se encuentra entre lo verbal y lo no verbal”.