Las Cosas Como Son.
Con este ejemplo pretendemos que el lector/oyente contemple no sólo los elementos paralingüísticos del spot, si no que se de cuenta de la gran vinculación que existe entre la Paralingüística y la Kinesia.
Introducción al ejemplo.
Sprite es una bebida con sabor a limón y sin cafeína que se empezó a comercializar en los 1980 por Coca-Cola Company, como respuesta/competencia a la popular 7Up que llevaba en el mercado desde 1929.
La empresa pretendía llevar a Sprite a “otro nivel”. El objetivo era llegar al público joven de una forma espectacular, diferente y directa. Así, deciden atribuir a Sprite cualidades "compatibles" con los jóvenes (honestidad y autenticidad). El resultado es un contenido dotado de originalidad y honestidad.
Los creativos dieron con el slogan idóneo: “las cosas como son”. La campaña se atreve a decir las cosas que todos pensamos y nadie dice. Además permite al público reírse de si mismo mediante situaciones perfectamente identificables. Presenta momentos incómodos y situaciones vergonzosas de las cosas más cotidianas que todos vivimos e invita al público a verse reflejado para reírse de si mismo. Se utiliza como narrador a una voz directa, segura y que por su timbre grave transmite credibilidad, sinceridad.
Analisis:
En primer lugar, vamos a analizar los elementos de comunicación verbal de los primeros segundos. El mensaje verbal con que comienza el spot es una llamada de atención al espectador: “¡Ey vos, Sprite tiene algo para decirte!” Este mensaje es uno de los parámetros que se repiten durante toda la campaña. Es una seña de identificación de la marca, la campaña y el producto. Así, los spot atraen la atención del espectador, permiten que se los identifique y a continuación sueltan la gran verdad que todo el mundo piensa y nadie dice.
1ª PARTE DEL SPOT.
Paralingüística.
Como ya hemos mencionado anteriormente el timbre de voz que utiliza el narrador es grave (transmitiendo así mayor credibilidad), segura, directa, atractiva y llamativa para nosotros por su singular acento argentino. Nos habla en un registro coloquial. Estas cualidades se derivan del objetivo de la campaña: dirigirse a un público joven de forma franca y familiar. La velocidad de la voz es media-alta similar al de una conversación.
La música es otra seña de identidad de la campaña y el producto. Es una melodía sin letra o mejor dicho que sólo consta de la sílaba “la”, por lo que podría formar parte de elementos verbales. Es tarareada por una voz de timbre más agudo que la del “narrador”. La pretensión de esta melodía pegadiza, desenfadada y un tanto simple es el espectador la memorice fácil y rápidamente y la relacione con el producto.
La manera de beber es bastante peculiar y familiar a todos los spots de Coca-Cola-Company, ya que exagera la inclinación necesaria para beber el refresco, y éste queda por encima de su cabeza. Parece como si le quedara el último trago, cuando en realidad, quieren dar a entender algo, enviar un mensaje kinésico. Podemos interpretar que el refresco se eleva como algo extraordinario o superior. Cuando termina de beber el personaje hace el gesto de “ahhh…”, que es apoyado por el elemento paralingüístico (el sonido “ahhh”). Después sonríe con un gesto que transmite satisfacción. Observamos que el chaval bebe un trago de Sprite, hace ahhh y se queda tranquilo, satisfecho.
Análisis a nivel gráfico y fónico.
A continuación aparece una imagen que también viene siendo habitual durante esta campaña de Sprite. Un fondo verde en el que aparecen una frase con una tipografía fresca y juvenil. El contenido de la frase varía en función del tema del spot, en este caso es “Nadie hace ahhh después de tomar”. Esta parte del spot corresponde al lenguaje verbal escrito que se apoya en el oral. Los elementos paralingüísticos serían el color, la tipografía y las burbujas mediante las que se desvanece el texto.
En cuanto a las características paralingüísticas de esta voz, encontramos tres principales que varían en relación a lo anteriormente mencionado. El tono y timbre son más sentenciosos, rotundos, transmiten absoluta seguridad en su contenido; las pausas (silencios) durante la primera parte del enunciado son un poco más largos, mientras que el final lo dice más rápido y por último el “ahhh” se enfatiza e ironiza (se “mofa” de la expresión). Estos elementos paralingüísticos sonoros se relacionan con el hecho de que la frase aparezca en dos líneas: nadie hace ahhh / después de tomar.
2ªPARTE: “DESARROLLO” DEL SPOT.
En la segunda parte del anuncio aparece una familia en un ambiente de campo. Contextualiza mediante un plano general en el que aparece una montaña al fondo, un prado, un coche y la familia de picnic (con una proxémica personal).
Posteriormente aparece un niño bebiendo que después eructa sin que se oiga nada. Es decir, el elemento kinésico gestual del niño con la boca abierta y los ojos cerrados (como esforzándose para que salga el eructo), no se apoyan en el elemento paralingüístico del sonido de eructar. A continuación se encuadra a la madre, de la que destaca como elemento kinésico gestual la cara de desaprobación, de reproche al niño por su gesto“maleducado”. Después aparece el padre un solo instante con el gesto de eructar, pero a diferencia del niño, este no aparece bebiendo anteriormente. Sugesto tampoco se apoya en el elemento paralingüístico del sonido de eructar.
Todos aparecen en un plano medio y sus posturas transmiten que están sentados en el suelo, de picnic. Seguidamente aparecen un perro y una rana con el gesto de emitir el singular gas. Las maneras son diferentes en cada uno de los personajes: el niño con esfuerzo, el padre con la boca hacía un lado y los animales simplemente con la boca entreabierta.
Ahora aparece una imagen de un hombre y su tórax encabezada por la palabra “eructus”. En este momento aparece el elemento paralingüístico del sonido del eructo que se apoya en el elemento no verbal de unas líneas que simulan sonido saliendo de la boca del dibujo del hombre.
Posteriormente aparecen una sucesión de 3 imágenes de una iglesia durante una misa: multitud de personas en misa encuadradas de espalda, el coro en un plano más cerrado (de frente) y las personas vistas desde el púlpito. Coordinado con la imagen se escucha el elemento paralingüístico del eructo 3 veces. En la última imagen (desde la tarima), las personas de misa aparecen agrupadas en derecha e izquierda, arregladas (los hombres con pajarita y las mujeres con vestido) y todos hacen el gesto del regüeldo. Esta vez el este elemento paralingüístico es diferente y a continuación se produce un instante de silencio. El espacio en el que se desarrolla la es también común.
Posteriormente aparecen diferentes situaciones de personas en niveles socioculturales más “refinados”: un político, un músico y el hombre del tiempo, todos con el gesto característico. Como elemento paralingüístico mencionar que la sucesión de imágenes es bastante rápida y como kinésico gestual, destaca que en una de ellas aparece mucha gente dando un aplauso.
3ªPARTE: CONCLUSIÓN.
En último lugar aparece una imagen que como las anteriormente citadas, caracteriza la campaña publicitaria de Sprite. A la izquierda aparece el slogan “las cosas como son” y a la derecha una botella de Sprite. Como no podía ser de otra forma, destacan como elementos paralingüísticos el verde, la tipografía y una burbuja que recorre la frase ampliando el tamaño de las letras como si fuera una lupa. El slogan, al igual que la frase anterior (nadie hace ah…/después de tomar), también aparece partido/segmentado en dos líneas (las cosas / como son.) Esto pertenecería a juegos dentro del nivel gráfico. En este caso creemos que no tiene ninguna intención particular a parte de la de lanzar el mensaje de forma clara y directa. Por ello utiliza mayúsculas en ambos mensajes.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
Esto enlazaría con el propósito de establecer una comunicación rápida y eficaz con los receptores a través de la sintaxis morfológica. Brevedad, concisión, economía lingüística y condensación son las principales características.
muy bueno
ResponderEliminarNo se entiende nada con ese concepto puede ser muy largo pero no tiene buena definición
ResponderEliminarMuy bueno
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