lunes, 23 de noviembre de 2009

c) Los elementos cuasi-léxicos.



Los elementos cuasi-léxicos son “consonatizaciones y vocalizaciones convencionales de escaso valor léxico, pero con gran valor funcional y expresivo”. Con esta definición nos estamos refiriendo a una gran parte de las interjecciones (¡Ay!, ¡Aha!, ¡Ah!), a las onomatopeyas (miau, guau, pon-pon…), a las emisiones sonoras con nombre propio aunque sin grafía (soplar, gruñir, lamer, roncar, gemir…) y a otros muchos sonidos que carecen de nombre y de grafía, pero que, sin embargo, tienen un valor comunicativo similar al de determinados signos lingüísticos o kinésicos. Estos elementos pueden ser producidos de forma consciente o inconsciente.


Los elementos cuasi-léxicos pueden ser, a su vez, calificados por otros elementos paralingüísticos y kinésicos, de forma que un ¡hum! según el registro tonal con que se realice indicará cosas diferentes; cuando es alto, indicará sorpresa agradable, admiración, y cuando es bajo, mostrará desprecio, reproche, etc.


El tema de los elementos cuasi-léxicos ha sido muy poco investigado debido a la dificultad que implica reconocer y transcribir estos signos paralingüísticos.


Se puede diferenciar entre signos vocálicos, también llamados vocalizaciones (Eey para llamar la atención o ¡Ay! de dolor), signos consonánticos o consonantizaciones (Hm de asentimiento, Ts de negación o Tl de refutación) o signos combinados, que se denominan vocalizaciones con consonantizaciones o viceversa, dependiendo del sonido más tónico o alargado (Iaj de mal olor, Puaf de mal sabor, etc.).

Hay tres tipos de funciones que son las que determinan su aporte comunicativo. Pueden ser:

** Reguladores interactivos (Hm de apoyo, Ee de mantenimiento de turno, Hey o Chss de saludo o llamada de atención, etc.)

** Referenciales descriptivos (una fricción faríngea sonora fuerte y glotalizada para simbolizar la belleza de un paisaje, uaj para aludir a una persona fea) o imitativos (Mua-Mua para besar o Guau-Guau para el ladrido de un perro).

** Expresivos (un colérico mm, un ¡Ay! de dolor, un Aahh para expresar felicidad o alegría).