martes, 24 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN


Todas las personas sabemos que la comunicación es una parte importante de nuestras vidas, puesto que absolutamente tod@s necesitamos comunicarnos, ya sea a través de textos, de discursos o de la expresión corporal. Por tanto, la comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades. Sabemos que el objetivo de la comunicación es el de poder intercambiar informaciones y relacionarnos entre nosotr@s.

El lenguaje hablado constituye una parte fundamental de las interrelaciones humanas. En función de la situación a la que nos enfrentemos, adoptaremos una postura u otra, un discurso determinado y un tono de voz concreto. Es por tanto la herramienta de comunicación por excelencia de los seres humanos. Además del lenguaje hablado, otra de las grandes herramientas de la comunicación es el lenguaje escrito puesto que en él, reflejamos muchas de nuestras emociones, sentimientos...

Existen muchas formas de comunicarnos entre las que se encuentra la Paralingüística, que en este caso es la que nos atañe. El paralenguaje comprende no sólo las cualidades no verbales (como la voz, sus modificaciones, las emisiones independientes cuasi-léxicas, los silencios momentáneos...) si no que también la forma en cómo escribimos los que queremos decir.

Nosotras creemos que para analizar la Paralingüística, es fundamental comprender su situación dentro de la comunicación, por ello vamos a analizar brevemente la comunicación, para así, situar al lector y que pueda comprender el posterior análisis que vamos a realizar a la Paralingüística.